martes, 19 de febrero de 2013

Soy como el conejo de Alicia

No hay tiempo, no hay tiempo!!! Tengo prisa, tengo prisa!! Que no llego, que no llego!!

 Pues eso es lo que me pasa, que últimamente no encuentro el momento de sentarme delante del ordenador. Por no hablar, de ponerme a lo que más me gusta... Mis dulcecitos, que tanto me relajan y saben hacer sacar mi paciencia. Me encanta cuando mi casa huele a vainilla y los dulces crecen en el horno.
Hoy voy a poner la segunda tarta del cumple de Emma, mi niña. Una llamativa tarta de limón a la que le eché paciencia para decorarla.
Las cosas como son, le eché tiempo a esta tarta. Hice dos tartas porque íbamos  a ser bastante gente, y porque en la primera usé 6 yemas de huevo ¿y que hacía yo con 6 claras de huevo? Cogí mi Biblia de los pasteles, y busqué "bizcochos a base de claras" y encontré el "bizcocho cremoso terciopelo blanco". Tuve que modificar las cantidades porque la receta era para 4 claras y media de huevo grandes y yo tenía 6 medianas que no coincidian en peso. Entonces complementando la tarta del post anterior y con las yemas pesadas la receta quedó tal que así:

  • 6 claras de huevo mediano (205gr.) 
  • 367ml. de leche
  • 13gr. de vainillina
  • 455gr. de harina de repostería tamizada
  • 455gr. de azúcar
  • 30gr. de levadura en polvo
  • 7gr. de sal
  • 258gr. de mantequilla sin sal
Yo horneé el bizcocho en 3 moldes de 20cm. Los ingredientes, como siempre a temperatura ambiente.Y nos ponemos manos a la obra:

  1. Precalentamos el horno a 175º
  2. En un cuenco batimos ligeramente las claras con 1/4 de la leche y la vainillina
  3. En un cuenco más grande mezclar los ingredientes sólidos, la harina tamizada con la levadura, el azúcar y la sal, y batimos unos 30seg. a baja velocidad
  4. Añadimos la mantequilla y la leche restante y seguimos batiendo despacito para que se empapen los ingredientes sólidos. Pasado más o menos un minutito subimos la velocidad a media-alta.
  5. Recogemos la masa de las paredes de la batidora y añadimos la mezcla de las claras, la leche y la vainillina, en tres golpes, dejando entre cada golpe unos 20-30 segundos.
  6. Recogemos los restos de las paredes de la batidora y vertemos en los tres moldes debidamente engrasados.
La medida de la masa en los moldes lo hago más o menos a ojo. Que quede un dedo o dos por encima de la mitad del molde para que suba lo justo y necesario, tal y como explica Rose Levy en su "Biblia". Antes de meterlo en el horno alisamos la superficie con una espátula y vamos a hornear un tiempo de entre 25-35 min.  comprobaremos siempre, pinchando varias veces con un palillito que el bizcocho está bien horneado. No abrimos nunca el horno por debajo del minuto 22-23 más o menos, para que no se baje. Hay que dejar que se desarrolle la estructura del bizcocho antes de tener la tentación de abrir la puertecita mágica.
Bueno, pues ya tenía yo, los bizcochos ¿Y ahora de que los relleno? Quería que fuera una cobertura de color clarito para poderla teñir sin problemas, pero no quería que fuera una básica de vainilla y fue entonces cuando apareció ella!!
Esta es la tarta de limoncello de Alma Obregón de Objetivo cupcake perfecto y aquí tenéis su receta completa, absolutamente maravillosa, aunque me dio la idea, no la hice igual. Puedo decir que juntando varias recetas he sacado la mia propia.
Almíbar para el bizcocho:

  • 150ml. de agua
  • 150gr. azúcar glas
  • 50ml. de limoncello (yo eché licor de limón sin alcohol, porque había niños)
En un cazo a fuego medio puse el agua y antes de hervir le fui agregando cucharada a cucharada el azúcar hasta que estuviera completamente disuelta sin dejar que hierva el agua agregamos el limoncello y llevamos a ebullición.
Con este almíbar bañamos los bizcochos y dejamos reposar para que empapen bien.
Luego, hice el lemon curd. Cogí la receta de otra de mis páginas favoritas Velocidad cuchara, la receta del lemon curd expres, aquí.
Ea! una cosa menos. Pero todavía faltaba el buttercream de cobertura... No, si cuando digo que a esta tarta le eché tiempo y paciencia... Todo por mi peque!!!
Buttercream de limoncello:
  • 480gr. mantequilla temperatura ambiente
  • 480gr. de azúcar superfino
  • 150-200gr. de lemon curd.
Dejamos un poco de lemon curd para el relleno de la tarta.
Batimos la mantequilla y el azúcar un minuto velocidad baja y tres o cuatro a alta velocidad. Pasado este tiempo bajamos la velocidad a la mitad y vamos agregando el lemon curd a cucharadas.
Bien, pues ya tenemos to lo necesario para montar la tarta, por fin!!!
sobre el primer bizcocho untamos una capa de buttercream y otra de lemo curd ponemos el segundo bizcocho encima y hacemos lo mismo, y por último culminamos la tarta con el tercer bizcocho. Damos cobertura a la tarta siguiendo las instrucciones de este post de El Rincón de Bea y pasamos a la decoración.
Venga que ya casi hemos terminado!!!
La inspiración para la decoración fue gracias a esta tarta, otra vez, gracias al Rincón de Bea.


Evidentemente, la mía igual no es!!! No pude entretenerme más y opté por una linea de cada color, en vez de colores salteados.
Hago lo que puedo...!!!
Para la decoración hay que dividir el buttercream en tantas partes como colores queráis usar. Usar colorantes en pasta, son muy concentrados y dan colores intensos y brillantes con poca cantidad de ellos.
Para decorarla utilicé la boquilla 21 de wilton.
La verdad, el resultado fue bastante satisfactorio y de sabor estaba buenísima, o por lo menos a mí me encantó. Una tarta de cumpleaños de limón siempre es diferente.
Aquí os dejo una foto de la superstar del cumple.
Por ti, toda mi inspiración, todo mi tiempo, todo mi amor, todo es poco para ti!!!!
Ah y como no me ha dao tiempo de hacer un post para San Valentín, por lo menos os dejo la foto...

Bueno, pos os dejo ya que anda que no ha sido esto largo!!! Si teneis oportunidad haced la tarta porque merece la pena. Besotes a todos y gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario